Recogiendo Historias

De mi Diario de Campo copio aquí, para conocimiento de ustedes mis queridos (as) lectores (as) esta pequeña historia, que oí en alguna parte. Y a partir de esta doy por inaugurada una nueva sección de mi espacio, ha de llamarse:
Recogiendo Historias.
 
-Nos gustaba ir de cacería, por aquí abundaba el conejo, así entre los cerros. Salí esa noche con un mi amigo, fuimos por ahí pero luego nos separamos. Me subí al cerro a ver si lo veía, no miraba nada, ni luz había. Ahí me acosté en la mera loma- al decirlo apunta con un dedo la cima del cerro del Zanate que se aprecia perfecto frente a nosotros. –Con mi lámpara y mi arma aquí pegada la cuerpo y empiezo a oír el grito del ganado, del borrego, los gritos de los vaqueros y me baje buscando la bulla, hasta que encontré una puerta grande en el monte con escalinata, baje dos escalones y entonces vi el ganado que pasaba, puro blanco había, los vaqueros festeando, me fui paatras y me regrese a mi casa. Al otro día fui y halle donde dormí y mas adelante puro matojo había, matojo de espina de una de gato y había una lasca ques donde cae el agua. Se oye donde cae, pero no se mira el agua-.
-Y le dio mucho miedo?- pregunto
-No no hay miedo, no pasa nada-
-Hay que ir una noche- le digo y el se sonríe y mira sus pies descalzos –Se nos aparece el diablo, el demonio. No tendré que hacer-.
 
Adrián Tabora Velásquez, Iglesia de la Asunción, Copoya.
 
 
Estamos sentados don Adrián Tabora Velásquez y compañía en una de las bancas de la Iglesia de la Asunción en lo alto del pueblo de Copoya. Frente a nosotros a través de la puerta podemos ver el Cerro del Zanate, cerro importante para la ideología indígena del lugar, loma de misterios.
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

