Papelillos

 
 
La ultima que me volantearon en la escuela:
 

El FASCISMO

 

Doctrina, movimiento y regimiento político totalitario, nacionalista, antisocialista surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, fundado por Benito Mussolini y sus colaboradores, tuvo gran influencia en el nacionalsocialismo alemán y en otros movimientos y regimenes europeos entre 1919 y 1945. El fascismo es un sistema totalitario, un estado policial, una sociedad militarizada cuyos valores centrales son: la nación, la patria, la raza, la familia, disciplina, honor, Dios, iglesia, autoridad, violencia, en definitiva una variante del capitalismo.

 

Su ideología trata de un pensamiento militarista sobre todo; exige la disciplina de la población frente a la autoridad; desprecia los derechos individuales y exalta el Estado como suprema entidad histórica. El fascismo defiende los intereses de la burguesía y promueve la estructura jerárquica dentro de la sociedad. Desde el poder se suspenden toda clase de libertades y partidos e intenta mantener una apariencia legal, alterando y manipulando la Constitución política de cada país.

 

El sistema fascista es militarista por excelencia y convierte s todos los habitantes del país en soldados que cumplen la voluntad del Estado. Para el fascismo, el Estado nacional esta por encima de todo. Se trata de un régimen represivo que no admite ninguna oposición ni disidencia: “Nada fuera del Estado, nada contra el Estado y nada por encima del estado”.

 

El control de los medios de comunicación tiene la finalidad de promover e imponer la ideología de la clase dominante, por esto, monopoliza la información y la manipula de acuerdo a su conveniencia. Mantiene el control de las expresiones culturales y artísticas, con el fin de someter las expresiones populares opuestas al sistema vigente.

 

El papel histórico del fascismo se puede entender como el de una retaguardia del sistema capitalista en tiempos de crisis y como un arma para combatir los movimientos disidentes o revolucionarios que amenazaron acabar con el capitalismo en los años ’20 y ’30. La función que cumple hoy el fascismo no es la misma que en los años ’30, su misión en el sistema es facilitar la transacción de un modelo político a otro, desarrollando políticas  tendentes a no tomar el poder, por ahora, sino a fortalecerlo y totalizarlo desde las instituciones por medio de leyes que aparentemente benefician a la población pero en realidad son represivas, antimigratorias y discriminantes que impiden, neutralicen y aniquilan los movimientos de resistencia y lucha popular.

 

El actual modelo democrático neoliberal es mantenida por el espectáculo electoral de cada seis años y por una constitución que promete falsos derechos y libertades. Estas llamadas democracias y las dictaduras fascistas son formas de un mismo poder; en unas la represión es más abierta y en otras más sutil, pero en todas son sistemas donde el Estado lo controla todo donde la propiedad privada y el capital condicionan la vida de la población, con toda la explotación y desigualdades sociales que ello conlleva.

 

El control absoluto que pretende el fascismo en las instituciones educativas, con la falsa democracia, es crear un pensamiento dependiente y sumiso a las decisiones del Estado, sin que sean cuestionados sus fines reales. Promueve una política educativa encaminada a generar sujetos que reproduzcan y continúen el efecto destructor del capitalismo, además, del creciente fenómeno migratorio como una respuesta a las políticas fascistas del gobierno mexicano. La educación es uno de los instrumentos fundamentales del fascismo para egemonizar su modelo de pensamiento totalitario.

POR  UNA EDUCACIÓN LIBERTARIA

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA- FCS

 

 

 

CHANGASO!!!!!  (unico comentario) 

 
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Papelillos

  1. ʋαLкƔяїɕ dijo:

    AAAA no lei nada, lo ke no es tuyo de duerme tantillo….. dísculpeme la coatlicuancia, palurdez, zorapez, como le kiera llamar, pero eske eso de los desmadres y los pensamientos, a pesar de mucho (usted lo sabe bien), no se le dan a un ingeniebrio.
    PEro para ke no me excluyas de tu club, tampoco me gusta ser fan. 

  2. ʋαLкƔяїɕ dijo:

    Ahora sí lo leí. Me recuerda un chingo a mi casa, en especial a mi jefe tu sabes. Es un mal a veces necesario… Y sí, es inminente el aspecto educativo. Me limito a estas palabras, no me siento en mi tema para hablar mucho sobre ello.
    YA DEJA DE METERTE EN CHIGNADERAS!
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s